DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14128
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1428
Licenciada
Viviana Álvarez Barquero
Directora Ejecutiva
vivianaalvarezb@gmail.com
aavargassoto@hotmail.com
Federación de Municipalidades de Guanacaste
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Federación de Municipalidades de Guanacaste.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Federación por la suma de
¢152.170,46 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Consejo Directivo en el acta de la
sesión extraordinaria N.° 001-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° FMG.077-
2013 de 23 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base
en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de
mailto:vi ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11481
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1058
Licda.
Viviana Álvarez Barquero
Directora Ejecutiva
vivianaalvarezb@gmail.com; aavargassoto@hotmail.com;
info@femugua.org
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.
o
3-2013 de la Federación de
Municipalidades de Guanacaste (FEMUGUA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Federación por un monto de ¢18.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aprobación de las partidas de egresos se da en el entendido de que la
aplicación de los gastos financiados con recursos provenientes de la Ley N.° 9166
1
debe
ajustarse a lo establecido en esa normativa.
2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos
Públicos N-1-2012-DC-DFOE
2
, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en contra
del ordenamiento jurídico.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Federación, en tanto es a
ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que
la decisión de ejecutar el contenido aprobado de manera genérica por la Contraloría General se
ajuste al ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
JFEL/G ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04861
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0441
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com;
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente
en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de
mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en
contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas
por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá
incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la
certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
1
La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04596
14 de mayo, 2013
DFOE-DL-0395
Licenciada
Viviana Álvarez Barquero
Directora Ejecutiva
vivianaalvarezb@gmail.com
ligagte@ice.go.cr
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Federación de Municipalidades de Guanacaste.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Federación de Municipalidades de
Guanacaste, por un monto de ¢28.791,7 miles.
Al respecto, se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos
provenientes del superávit libre, por la suma de ¢15.077,5 miles y su aplicación, con base
en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Consejo
Directivo de la Federación, en la sesión extraordinaria N.° 02-2013 del 09 de febrero de
20131.
La administración de esa Federación deberá verificar que el contenido
presupuestario aprobado para cada partida de egresos, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el
gasto.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, acorde con lo
previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público antes
citadas. Por lo tanto, cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Federación para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HNGS/GMT/GMZ/cvmd
ci Consejo Directivo de la Federación de Municipalidades de Guanacaste guiselle.segura@gmai ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 14/05/2013
Institución: FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04179
30 de abril, 2013
DFOE-DL-0322
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.°
1-2013 de la Municipalidad de Tibás.
Se atiende su oficio N.° DAMT-CE-111-2013 del 12 de abril de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Tibás.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
para el trámite del citado documento presupuestario mediante el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en la sesión
ordinaria N.° 152, celebrada por el Concejo Municipal de Tibás el 21 de marzo del
año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…La señora Presidenta Municipal
somete a aprobación el Presupuesto Extraordinario No. 1- 2013. SE SOMETE A
VOTACION Y ES APROBADO POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES
REGIDORES. (SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON
UNA VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO). SE SOMETE A
VOTACIÓN DECLARAR EL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO Y SE
APRUEBA POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES REGIDORES.
(SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON UNA
VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO)”.
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos
aunque no se haya aprobado el acta respectiva de esa sesión.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 09/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
] ...
Fecha publicación: 28/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02624
12 de marzo, 2013
DJ-0175-2013
Licenciado
Gerardo Villalobos Leiton
Auditor Interno Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 04 de Febrero del 2013, recibido en esta
Contraloría General, el pasado 05 de febrero del año en curso, referido a la procedencia de un
informe detallado a la Auditoria del ICODER del uso y destino de las exoneraciones por parte de
las agrupaciones deportivas.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0134-2013 del 27 de
febrero de 2013, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al gestionante, en
el plazo de 5 días hábiles, aclarar el objeto de la consulta planteada.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244
del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los
que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante,
bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo
Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente
normativa”
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudier ...
Fecha publicación: 14/03/2013
Fecha emisión: 11/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO